LogoGerencia

 

OFICINA REGIONAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD – OREDIS

 

DesarrolloHImagen

Iván Américo Huallanca Quispe
Sub Gerente de Desarrollo Humano

 

ARTÍCULO 69. OFICINA REGIONAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (OREDIS)

69.1 Los gobiernos regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima contemplan en su estructura orgánica una Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) y contemplan en su presupuesto anual los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

 

FUNCIONES

  • Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas y programas regionales en materia de discapacidad.
  • Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas regionales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de las personas con discapacidad.
  • Promover que, en la formulación y aprobación del presupuesto regional, se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas transversales y multisectoriales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  • Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
  • Promover y organizar los procesos de consulta de carácter regional.
  • Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
  • Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.
  • Administrar el Registro Regional de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
 

MATERIAS A TRABAJAR

De conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Gobierno Regional desarrollará funciones específicas, entre otras, en las siguientes materias:

  • Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación.
  • Salud
  • Trabajo, Promoción del Empleo, la Pequeña y Microempresa y desarrollo de actividades productivas y extractivas.
  • Transportes, Vivienda y Saneamiento.
  • Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades.

La OREDIS en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, deberá promover y gestionar la inclusión y el desarrollo de los programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad en el accionar del Gobierno Regional dentro de las materias enunciadas.

 

GESTIONES REALIZADAS Y PRINCIPALES LOGROS DE LA DIRECCIÓN PERIODO 2016 - 2017

  • GESTION PARA LA TRANSFERENCIA INTERESTATAL DE UN TERRENO DE 20.000 M2. Lote 2 predios urbano de Caanan, ubicado en el llano del panteón del distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga, inscrito en la partida N° 11089618, al costado de nuevo Hospital tipo III de Ayacucho, ante el Ministerio de Agricultura. Cuya finalidad es la construcción de la infraestructura y equipamiento de áreas administrativas, auditorio, ambientes de alojamiento, talleres, salón de juegos, también contará con áreas de recreación, loza deportiva, zona de estacionamiento, asimismo áreas de implementación, desarrollo de capacidades y sensibilización (se realizó informes técnicos correspondientes)
  • GESTION DE UN PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA: “Construcción e implementación de centro de adiestramiento laboral y rehabilitación para la inclusión social de personas con discapacidad en la región de Ayacucho” (se realizó informe técnico a OREI).
  • Se ha logrado la aprobación mediante una Ordenanza Regional N° 005-2017-GRA/CR, de fecha 24 de mayo del 2017, el cual declara en la región Ayacucho “Declarar de interés público y prioridad regional la atención a las personas con discapacidad en todas la instituciones públicas y privadas de la región Ayacucho”, instrumento normativo para realizar distintas acciones en favor de las PCD cuya reglamentación se realizara después de publicado en el peruano, (60 días reglamento).
  • Gestión para la ampliación y transferencia de 500 sillas de ruedas al ministerio de la mujer e inclusión social convenio República Popular China y gobiernos regionales.
  • Acciones de monitoreo y supervisión para el cumplimiento obligatorio  del 5% y 3% de la cuota laboral  en las instituciones públicas y privadas, acción  amparada en el artículo 49 de la ley general de la persona con discapacidad, ley n°. 29973(ley gpcd) y en los artículos 53, 54, 55 y 56 del reglamento de la ley pgcd.

Enlaces de Interés

 

Ubícanos en

 

¿Tiene alguna consulta? Visítenos en el Jr. Bellido N° 230 o Llámenos al 066 - 319326